-Terapia
conductista: en este tipo de terapia se va a dirigir al niño a dejar los
patrones de conducta que le han llevado a callar en ciertos contextos sociales.
Se va a trabajar en un enfoque biofísico para descubrir los orígenes de esa
conducta y poderlos manejar.
-Terapia de grupo:
en este tipo de terapia se reúne al niño con otros
niños para que se relacione con ellos. Se pueden utilizar terapias de juego.
-Terapia ocupacional:
se trata de un tipo de terapia que es dirigida a
adultos con problemas sociales e interpersonales pero que en fin busca integrar
al individuo en la sociedad que precisamente es lo que buscamos con el niño que
presenta mutismo selectivo.
-Terapia de la
imaginación (PNL): en esta terapia me
voy a detener por un momento porque es una que utilicé precisamente en un caso
de mutismo selectivo y los resultados fueron maravillosos. Esta terapia es
posible que no se haya escuchado porque es de mi autoría, sin embargo puede que
haya terapias bien similares. Esta terapia consiste en lo siguiente; Se busca
como es que el niño forma una estructura interna para reaccionar callándose en
ciertos contextos sociales. Luego se va tomando nota de las submodalidades y
emociones que generan esa conducta. Después se buscan las emociones y
sensaciones que el niño tiene en el contexto social donde habla y se siente seguro.
Finalmente, se desvincula al niño de las sensaciones y emociones que tiene en
el contexto social que no habla y luego se asocian las sensaciones y emociones
que tiene cuando habla al contexto social donde no habla. Este ejemplo lo puede
explicar mejor. Cuando yo le pregunté a mi hija que sensaciones ella tenía en
el colegio ella me comentó que no se sentía segura y por eso no hablaba.
Entonces yo le pregunté porque en un centro de diversiones para niños ella le
había hablado a un niño que tomaba clases con ella y en el colegio no le
hablaba. Ella me contestó que en ese sitio de diversiones ella estaba
divirtiéndose y sentía mucha emoción. La terapia consistió en un juego
imaginario donde todas las mañanas de camino para el colegio la mamá tenía que
llevarla como si fueran para ese centro de diversiones en vez de ir para el
colegio. Durante esa semana el colegio se convirtió en un centro de diversiones
para la nena, claro está imaginariamente. Los resultados fueron grandiosos ya
que mi hija al quinto día hablo con los compañeros de clase y con sus maestros
y hasta el sol de hoy continua haciéndolo.
Cabe destacar que
las sensaciones y emociones que la niña sentía en el centro de diversiones
fueron transmitidas y asociadas al contexto escolar lo que produjo la confianza
suficiente en ella para hablar en el colegio. Es importante saber que en mi
caso, mi hija me tiene confianza y eso facilitó el descubrir información que me
diera una pista para guiarme a ayudarla. Es recomendable que si el niño no le
habla al psicólogo, éste sea quien de las instrucciones y autoricé a los padres
para que realicen la terapia de la imaginación, ya que de seguro el niño le
habla a ellos y esto puede facilitar el proceso.
-Terapia
Ericksoniana: Milton Erickson fue
uno de los hipno terapeutas más influyente y exitoso de Estados Unidos. Su
método de hipnosis se mereció el que llevara su nombre ya que éste modificó la
hipnosis y la sacó del desprestigio en que estaba. Su método de terapia
consistía en utilizar cuentos, metáforas, anécdotas y relatos que en muchas
ocasiones se los inventaba en el momento. Erickson no necesitaba dormir a nadie
para modificar una conducta, sencillamente creía que cuando relataba algún
cuento este distraía el consciente del individuo pero el cuento llevaba en si
el mensaje que él quería instalar en el subconsciente de la persona. Este tipo
de terapia fue uno muy exitoso y cabe destacar que Erickson era un genio
instalando mensajes al subconsciente de los individuos provocando así el cambio
que las personas buscaban. Recordemos que la mayoría de las veces nosotros los
seres humanos actuamos inconscientemente. El inconsciente es el que dirige
nuestras acciones y hábitos. En el caso de los niños con mutismo selectivo,
terapias de cuentos que sean seleccionados precisamente para trabajar y
estimular inconscientemente el hablar en público son efectivas para el niño.
-Psicodrama: esta terapia está basada en el psicodrama de Moreno, La misma se puede
emplear en terapias de juego haciendo que el niño haga un drama imaginario
donde se ve a sí mismo en una situación donde regularmente suele callar, pero
en este drama donde él es el protagonista va a actuar enfrentando la situación
y hablando en la misma. Es bueno que el terapeuta lo dirija a que se disasocie
o se insensibilice a esa situación que le provoca ansiedad y temor. Por otro
lado, tiene que asociar al niño a situaciones donde siente confianza y deseos
de hablar e integrar esas sensaciones a ese drama donde el niño se enfrenta a
su situación de trauma.
- Mono drama: esta terapia es una terapia de gestalt y es una versión ampliada del
psicodrama. Básicamente consiste en los mismos elementos que mencionamos en la
terapia anterior sólo que en esta versión el niño juega todos los papeles
protagónicos, o sea el niño juega ser el mismo pero también durante el
transcurso del juego va a ser el otro niño y el maestro y así sucesivamente.
La terapia ocupacional es una disciplina, con una ciencia establecida, ojo ahí.
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