sábado, 9 de junio de 2012
Dislexia. Métodos evolutivo-terapéuticos de lenguaje.
Bereteir y Engelmann (1966) fueron los primeros en demostrar que la enseñanza especial cognitiva de las habilidades verbales para niños de preescolar con problemas, estimulaba el desarrollo intelectual y producía una mejora significativa de los aspectos lingüísticos y mentales. Blank y Solomon (1968) realizaron un estudio con niños de preescolar que ha sido utilizado como modelo para estudios posteriores.
Así, Klaus y Gray llevaron a cabo un seguimiento de cinco años con niños de tres años a los que se les enseñaba primero una palabra, luego se les enseñaba y recompensaba por decir una oración simple con dicha palabra y, finalmente, se les enseñaba una oración estructurada compleja. Estos niños aumentaron 9 puntos el C.I., ventaja que se mantuvo durante los primeros años.
Más tarde, Brainerd demostró en un estudio a niños de preescolar, que es posible enseñar conceptos verbales específicos a esas edades.
El estudio más amplio de este tipo se le atribuye a Herber y a sus colaboradores, en un programa que formaba parte del "Proyecto Milwauke". Este grupo elaboró un programa detallado de orientación cognitivo-lingüística para niños de preescolar mediante estimulación ambiental y enseñanza prescriptiva, con varios componentes importantes del lenguaje.
Finalmente, otros estudios de preescolar muestran que la adquisición de las habilidades básicas del lenguaje puede aumentar, con una enseñanza centrada, durante los primeros años de preescolar. Una enseñanza adecuada durante estos primeros años contribuye a elevar las puntuaciones del lenguaje y de preparación para la lectura en seis mese o más, lo que puede ser crucial para algunos disléxicos.
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