1.-Deficiencia
mental límite o bordeline
Su
Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre
los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la
realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con
muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna
dificultad concreta de aprendizaje.
Su C.I. está
entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y
tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un
retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
3.-Deficiencia
mental moderada o media.
Su C.I. se
sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales.
Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con
bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de
los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir
las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún
trabajo.Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.
4.-Deficiencia
mental severa.
Su C.I. se
sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de
autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un
importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación,
pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de
autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.
5.-Deficiencia
mental profunda.
Su
Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los
aspectos sensorio motrices y de comunicación con el medio. Son dependientes de
los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias
físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para
desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.
CLASIFICACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
|
|
GRADOS
|
C.I
|
Profundos
|
>
20
|
Severos
|
20-35
|
Medios
|
36-51
|
Ligeros
|
52-67
|
Límites
|
68-85
|
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