Los deficientes mentales tienen distintos
problemas para la adquisición de los mecanismos básicos para la expresión y la
comunicación. Así, podremos dividirlos en dificultades en el habla y
dificultades en el lenguaje.
1.
Dificultades del habla
- Existen desórdenes de comunicación.
- Cuanto más bajo el C.I. más dificultades
de comunicación.
- Los más frecuentes son desórdenes de
articulación y desórdenes de voz.
2.
Dificultades del lenguaje
- Los retrasados mentales tienen una edad
de lenguaje inferior a su edad mental, un menor conocimiento de reglas
gramaticales y un vocabulario más restringido.
- Sus definiciones sobre las cosas no son
concretas, usan frases menos complejas tanto en sintaxis, como en el uso de
pronombres y adjetivos.
Según en qué área referente al lenguaje
y/o habla en que presente el niño dificultades, podemos diferenciar las siguientes
características:
- Etapa prelocutiva
- Retraso de las
primeras adquisiciones motrices.
- Comunicación gestual y mímica limitadas.
- Llantos más breves y con emisiones vocálicas más pobres.
- Balbuceo limitado.
- Deficiente control de la respiración y de los órganos de la fonación.
- Pobre motricidad bucofacial.
- Comunicación gestual y mímica limitadas.
- Llantos más breves y con emisiones vocálicas más pobres.
- Balbuceo limitado.
- Deficiente control de la respiración y de los órganos de la fonación.
- Pobre motricidad bucofacial.
- Fonología
- Desarrollo fonológico
similar al de los niños "normales".
- Desarrollo fonético atemporal, incompleto y con errores articulatorios.
- Deficiente discriminación fonemática.
- Trastornos del habla: dislalia, disfemia, taquilalia.
- En ocasiones, no modulaciones de la voz.
- Desarrollo fonético atemporal, incompleto y con errores articulatorios.
- Deficiente discriminación fonemática.
- Trastornos del habla: dislalia, disfemia, taquilalia.
- En ocasiones, no modulaciones de la voz.
- Morfosintáxis
- Alteraciones en el uso
de los morfemas gramaticales: concordancias, género, número, flexiones
verbales...
- Estructuración lenta de la frase.
- Producciones verbales incompletas e incorrectas.
- Construcciones sintácticas simples (S-V-O).
- Construcciones ecolálicas.
- Lenta evolución en la conjugación de las formas verbales.
- Estructuración lenta de la frase.
- Producciones verbales incompletas e incorrectas.
- Construcciones sintácticas simples (S-V-O).
- Construcciones ecolálicas.
- Lenta evolución en la conjugación de las formas verbales.
- Semántica
- Pobreza semántica
(vocabulario reducido).
- Desarrollo lexical más lento.
- Vocabulario automático.
- Verborrea, en ocasiones.
- Evoca las palabras por analogía de imagen o sonido y no por un razonamiento lógico.
- Desarrollo lexical más lento.
- Vocabulario automático.
- Verborrea, en ocasiones.
- Evoca las palabras por analogía de imagen o sonido y no por un razonamiento lógico.
- Pragmática
- Menos proclives a
situaciones conversacionales.
- Desarrollo lingüístico lento porque el lenguaje de sus interlocutores suele ser restrictivo.
- Nivel de comprensión superior y anterior al expresivo, aunque ambos son inferiores que en el niño "normal".
- Poca iniciativa conversacional.
- Desarrollo lingüístico lento porque el lenguaje de sus interlocutores suele ser restrictivo.
- Nivel de comprensión superior y anterior al expresivo, aunque ambos son inferiores que en el niño "normal".
- Poca iniciativa conversacional.
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