domingo, 10 de junio de 2012

Deficiencia mental. Características del lenguaje.


Los deficientes mentales tienen distintos problemas para la adquisición de los mecanismos básicos para la expresión y la comunicación. Así, podremos dividirlos en dificultades en el habla y dificultades en el lenguaje.

1.    Dificultades del habla
- Existen desórdenes de comunicación.
- Cuanto más bajo el C.I. más dificultades de comunicación.
- Los más frecuentes son desórdenes de articulación y desórdenes de voz.

2.    Dificultades del lenguaje
- Los retrasados mentales tienen una edad de lenguaje inferior a su edad mental, un menor conocimiento de reglas gramaticales y un vocabulario más restringido.
- Sus definiciones sobre las cosas no son concretas, usan frases menos complejas tanto en sintaxis, como en el uso de pronombres y adjetivos.


Según en qué área referente al lenguaje y/o habla en que presente el niño dificultades, podemos diferenciar las siguientes características:
  • Etapa prelocutiva
- Retraso de las primeras adquisiciones motrices.
- Comunicación gestual y mímica limitadas.
- Llantos más breves y con emisiones vocálicas más pobres.
- Balbuceo limitado.
- Deficiente control de la respiración y de los órganos de la fonación.
- Pobre motricidad bucofacial.
  • Fonología
- Desarrollo fonológico similar al de los niños "normales".
- Desarrollo fonético atemporal, incompleto y con errores articulatorios.
- Deficiente discriminación fonemática.
- Trastornos del habla: dislalia, disfemia, taquilalia.
- En ocasiones, no modulaciones de la voz.
  • Morfosintáxis
- Alteraciones en el uso de los morfemas gramaticales: concordancias, género, número, flexiones verbales...
- Estructuración lenta de la frase.
- Producciones verbales incompletas e incorrectas.
- Construcciones sintácticas simples (S-V-O).
- Construcciones ecolálicas.
- Lenta evolución en la conjugación de las formas verbales.
  • Semántica
- Pobreza semántica (vocabulario reducido).
- Desarrollo lexical más lento.
- Vocabulario automático.
- Verborrea, en ocasiones.
- Evoca las palabras por analogía de imagen o sonido y no por un razonamiento lógico.
  • Pragmática
- Menos proclives a situaciones conversacionales.
- Desarrollo lingüístico lento porque el lenguaje de sus interlocutores suele ser restrictivo.
- Nivel de comprensión superior y anterior al expresivo, aunque ambos son inferiores que en el niño "normal".
- Poca iniciativa conversacional.


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