-Herencia. Por otro lado, una posible causa se dice que es Hereditario. La raíz del mutismo selectivo es la ansiedad que aunque esta última es subjetiva las huellas psicosomáticas que deja son evidentes, por lo tanto esta teoría de que el mutismo selectivo es genético tiene sentido. Padres que padezcan de algún tipo de ansiedad es posible que genéticamente se haya transmitido la misma a el niño(a). Los genotipos cuando son transferidos al manifestarse se les llaman fenotipo. Ideotipo se le llama al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo. Los genes tienen que ser idénticos para que se puedan reproducir en la otra persona. Luis Rodríguez, Psicólogo Clínico, en Bayamón Puerto Rico dice que la ansiedad como rasgo puede ser heredada.
-Biológico. E desequilibrio de
las serotonina y las dopamina puede provocar ansiedad lo que a su vez puede
llevar a que el niño desarrolle el mutismo selectivo. Los niveles de las
hormonas del estrés (que regulan el estado de ánimo, la ansiedad, la timidez,
el nerviosismo y las reacciones ante el estrés) si no están equilibrados pueden
provocar ansiedad.
-Sobreprotección. Otra posible causa
es la sobreprotección de los padres. Si los padres del niño(a) optan por
sobreprotegerlo esto puede causar inseguridad (fuera de la protección de sus
padres) y a su vez temor y dependencia de sus padres. Cuando el niño sale de su
ambiente seguro para enfrentar la escuela, es cuando mayormente se manifiesta
el mutismo selectivo, a causa del temor, la inseguridad y la dependencia que
tiene de sus padres.
-Percepción. Por otra parte, el
niño que es diagnosticado con mutismo selectivo se dice que tiene una gran
capacidad perceptiva, sin embargo algunos profesionales creen que el mutismo
selectivo es un problema de percepción. El niño percibe que el lugar donde está
no es confiable para él, la mayor parte de las veces es erróneamente ya que la
escuela, que es donde más frecuentan callar, es un lugar para su crecimiento.
Combinando la teoría de la sobreprotección con la de percepción puede ser que
causen en el niño el mutismo selectivo. Por ejemplo, un niño que es
sobreprotegido cuando sale de su seguridad para estar en otro ambiente puede
percibir erróneamente que este nuevo ambiente no es seguro.
-Factores ambientales/conductuales. Un hogar en
deterioro, un divorcio, peleas de los padres, ambiente hostil, pérdidas de
familiares, entre otras también pueden ser causa de una ansiedad en los niños
lo que a su vez le provoque el mutismo selectivo. Padres autoritarios y madres
desapercibidas pueden provocar en los niños la inseguridad que les impida
hablar o expresarse. Cabe señalar que las polaridades pueden llevar al mismo
fin. Me explico, tanto un padre sobre protector como una madre que es
descuidada con su niño pueden causar lo mismo en el menor.
-Traumas o etapas no superadas: En las etapas
psicosociales de Erickson se encuentran dos etapas en las cuales tal vez el
niño no haya podido superar. La etapa de autonomía vs vergüenza y duda y la
etapa de iniciativa vs culpabilidad, que se manifiestan de las edades de 1 a 3
años y de 4 a 5 años respectivamente. Si en la etapa de autonomía el niño es
avergonzado por sus padres o alguna otra persona es posible que no supere esa
etapa. De igual forma en la etapa de iniciativa si se le reprime la misma lo
más seguro que el niño no supere esa etapa, lo que puede provocar que
eventualmente no tenga la iniciativa de hablar frente a los demás.
-Mala alimentación. Dietas
desequilibradas en las que se produce una ingesta insuficiente de hidratos de
carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes todos ellos necesarios para el
buen funcionamiento del sistema nervioso; realizar sólo 2-3 comidas/día muy
distanciadas entre sí…
-Falta de descanso
-Es imprescindible
el tener siempre presente el hecho de que la alimentación juega un papel
crucial en el funcionamiento general del cerebro. todo y absolutamente todo, lo
que comemos pasa al cerebro. Lo que la persona consume afecta directamente su
ánimo energía y función cerebral. El cerebro humano necesita de una gran
cantidad de nutrientes y energía para su funcionamiento. Una nutrición
deficiente alterara los cambios químicos y la función neuronal. Después de todo
la comida es la droga más poderosa que existe. La cantidad y calidad de los
nutrientes afecta en varios niveles los neurotransmisores. El exceso o
insuficiencia de una vitamina, mineral o acido graso puede causar estragos en
nuestro sistema, influyendo directamente en nuestro bienestar mental.
-Innumerables
estudios confirman la relación de la alimentación con trastornos mentales como
el ADD, cerebral palsy, ADHD y ansiedad entre otros. La relación entre
alimentación y los problemas mentales es extensa. Esta conexión es alarmante.
Debido a que el ser humano como organismo social se encuentra en la peor
condición nutricional de todos los tiempos. Vivimos, literalmente en una
piscina toxica, cuyo fluyo invade nuestro cerebro constantemente. La
contaminación en la comida, el agua, el aire y el medio ambiente en general se
suman en nuestro organismo.
-Conducta aprendida. El niño pudo haber aprendido la conducta de callar viéndola en otras
personas cercanas a él. Por otro lado, hay muñequitos que no aportan nada al
lenguaje del niño como lo es el caso de los Teletubbies, que no hablan nada y
cuando lo hacen no son palabras completas ni correctas. Otros programas son la
Pantera rosa, Tom and Jerry entre otros. Sabemos que a nuestros hijos y aun a
nosotros nos gusta este tipo de muñequitos, pero se trata de la conducta de
nuestros hijos. Tampoco queremos ser exagerados impidiéndole a nuestros hijos
que vean algo que les gusta pero debemos de tener supervisión de lo que ven y
si lo que les gusta es alguno de estos dibujos animados mencionados es bueno
dejarles saber de alguna manera la importancia de hablar y de expresarse.
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