El RSL es una
disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo
la fonología y la sintaxis los más afectados. Un niño con RSL, presenta un
retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje
(fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a
la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un
trastorno generalizado del desarrollo, ni a un déficit auditivo o a trastornos
neurológicos, es decir, el retraso simple se da en niños que no presentan
ningún tipo de patología (enfermedad), pero que por cualquier circunstancia
tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje.
Parece ser que
se da más en niños con bilingüismo.
La aparición
del lenguaje y la expresión del mismo son más tardías de lo habitual, y se
desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño
de esa edad. El diagnóstico para esta disfunción se debe realizar entre los 2 y
los 6 años puesto que es la edad en la que el niño ya ha comenzado su
aprendizaje.
Sintomatología
que presenta:
- Generalmente,
el retraso del lenguaje viene asociado con una inmadurez (prematuridad, por
ejemplo) generalizada, que afecta a la coordinación psicomotriz, dificultades
en la estructuración temporo-espacial, a veces esta inmadurez afecta
psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima o sentimientos de
inferioridad.
- Existe un
ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina:
retraso en la expresión gráfica, retraso en el establecimiento de la dominación
lateral.
- Dificultades
en aspectos del desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje y
memoria/atención. Debido a esto, aparecen dificultades en el aprendizaje de la
lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.
- Problemas
psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales
(inhibiciones).
- Puede haber predisposición hereditaria, factores
neurológicos (disfunción cerebral mínima), factores socioculturales (niveles
familiares socioeconómicos y educativos bajos), factores afectivos y
relacionales (actitudes sobre protectoras, o rechazos familiares, etc,...) o un
modelo lingüístico pobre, insuficiente o inapropiado.
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