Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces
aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las
alteraciones del lenguaje.
Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:
Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
Suele tener más de cuatro años.
No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.
Uno de los casos más frecuentes en la dislalia, es la mala articulación de los fonemas r y rr, conocidos como rotacismos. Es por ello que en este post, les daremos algunos ejercicios para que puedan realizar y mejorar esta incorrecta articulación. Claro que como siempre, recomendamos la consulta con especialistas, en este caso con el logopeda o fonoaudiólogo.
Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:
Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
Suele tener más de cuatro años.
No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.
Uno de los casos más frecuentes en la dislalia, es la mala articulación de los fonemas r y rr, conocidos como rotacismos. Es por ello que en este post, les daremos algunos ejercicios para que puedan realizar y mejorar esta incorrecta articulación. Claro que como siempre, recomendamos la consulta con especialistas, en este caso con el logopeda o fonoaudiólogo.
Ejercicios
para la articulación del fonema r
Para que los niños puedan mejorar
la articulación de este fonema, se recomienda que realice las siguientes cosas:
-Sacar
la lengua y volverla a introducirla en la boca.
-Mover la lengua arriba y abajo; y de derecha a izquierda.
-Mover la lengua arriba y abajo; y de derecha a izquierda.
-Estrechar la
lengua entre los labios y posteriormente poner la lengua ancha.
-Relamer los
labios con la lengua, y también los dientes inferiores y superiores, tanto por
delante como por detrás.
-Conducir la
punta de la lengua a las muelas superiores (ambos lados) y luego a las inferiores.
-Hinchar las
mejillas con la lengua.
-Tratar de tocar
a campanilla con la punta de la lengua.
Adicionalmente, diremos a los
niños que respiren profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo
lentamente mientras se pronuncia “rrrrrrrr”. También ejerciten con la imitación
de palabras y sonidos que contengan la r, una buena forma es tararear con la r.
Ejercicios
para la articulación del fonema rr
Para este fonema debemos emplear
los ejercicios del fonema r, pero tengan en cuenta que la diferencia acá está
en que la vibración de la lengua es rápida y continua. Adicionalmente, se debe
agregar con ejercicios que vayan prolongando la r, como por ejemplo, ejercicios
en el que el niño comience diciendo, re, y luego rre, rrre, o al contrario; par
y luego parr, parrr.
Para la correcta articulación del
fonema rr, debemos procurar que los niños emitan una r prolongada, y nosotros
colaboraremos presionado un poco sus mejillas para que lleven los labios hacia
delante, mientras el niño sigue pronunciando la r normal, hasta ser más
parecida a una r múltiple.
Estos son solo algunos ejercicios para procurar mejorar este trastorno del lenguaje. Espero les sea de mucha utilidad y seguiremos con este importante tema.
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