EXPRESIÓN:
1) A nivel fonológico;
- Habla infantilizada, con omisión de consonantes y
sílabas iniciales.
- La estructura silábica es V (vocal), C
(consonante)-V, y no realiza C-C-V, o V-C
- El grupo más afectado suele ser las fricativas,
reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.
- Omisión de consonantes inversas y semiconsonantes
en diptongos.
- Ausencia de la vibrante múltiple.
- Sustitución de /s/ por /t/.
- Repetición de primeras y últimas sílabas
(reduplicaciones).
2) A nivel semántico;
- Vocabulario reducido a objetos del entorno.
Léxico pobre.
- Problemas en la adquisición de conceptos
abstractos (colores, formas y espacio-temporales).
3) A nivel morfosintáctico;
- Lenguaje telegráfico.
- Desorden en la secuencia normal de la oración.
- Número reducido de términos en la frase.
- Dificultades en la utilización de artículos,
pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.
- La mayoría de las frases son coordinadas con la
partícula "y". No producen subordinadas.
- Uso abusivo del "yo".
4) A nivel pragmático;
- Alteración de la intencionalidad comunicativa.
- Predomina la utilización del lenguaje para:
denominar, regular la conducta y conseguir objetos.
- Presenta dificultades para atribuir cualidades a
los objetos y preguntar.
- Escasa utilización del lenguaje para relatar
acontecimientos y explicarlos.
- Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o
imaginativa.
- Tendencia a compensar la expresión verbal
deficiente con mímica y gestos naturales.
COMPRENSIÓN:
La comprensión aunque, aparentemente puede ser normal, es aproximativa y
contextual, comprendiendo mal las nociones abstractas, con dificultades, por
ejemplo, para relatar hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario