miércoles, 30 de mayo de 2012

Retraso Simple del Lenguaje (RSL). Síntomas.

Éstos son los síntomas que aparecen en los siguientes componentes cuando hay un RSL:



EXPRESIÓN:

1) A nivel fonológico;

- Habla infantilizada, con omisión de consonantes y sílabas iniciales.

- La estructura silábica es V (vocal), C (consonante)-V, y no realiza C-C-V, o V-C

- El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.

- Omisión de consonantes inversas y semiconsonantes en diptongos.

- Ausencia de la vibrante múltiple.

- Sustitución de /s/ por /t/.

- Repetición de primeras y últimas sílabas (reduplicaciones).

2) A nivel semántico;

- Vocabulario reducido a objetos del entorno. Léxico pobre.

- Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales).

3) A nivel morfosintáctico;

- Lenguaje telegráfico.

- Desorden en la secuencia normal de la oración.

- Número reducido de términos en la frase.

- Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.

- La mayoría de las frases son coordinadas con la partícula "y". No producen subordinadas.

- Uso abusivo del "yo".

4) A nivel pragmático;

- Alteración de la intencionalidad comunicativa.

- Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos.

- Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.

- Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.

- Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.

- Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales.



COMPRENSIÓN:

La comprensión aunque, aparentemente puede ser normal, es aproximativa y contextual, comprendiendo mal las nociones abstractas, con dificultades, por ejemplo, para relatar hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario