miércoles, 30 de mayo de 2012

Introducción a la dislalia.

Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico. 
Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:

Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.

Suele tener más de cuatro años.

No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.

Uno de los casos más frecuentes en la dislalia, es la mala articulación de los fonemas r y rr, conocidos como rotacismos. Es por ello que en este post, les daremos algunos ejercicios para que puedan realizar y mejorar esta incorrecta articulación. Claro que como siempre, recomendamos la consulta con especialistas, en este caso con el logopeda o fonoaudiólogo.
 

Ejercicios para la articulación del fonema r

Para que los niños puedan mejorar la articulación de este fonema, se recomienda que realice las siguientes cosas:

-Sacar la lengua y volverla a introducirla en la boca.

-Mover la lengua arriba y abajo; y de derecha a izquierda.
-Estrechar la lengua entre los labios y posteriormente poner la lengua ancha.

-Relamer los labios con la lengua, y también los dientes inferiores y superiores, tanto por delante como por detrás.

-Conducir la punta de la lengua a las muelas superiores (ambos lados) y luego a las inferiores.

-Hinchar las mejillas con la lengua.

-Tratar de tocar a campanilla con la punta de la lengua.
 
Adicionalmente, diremos a los niños que respiren profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo lentamente mientras se pronuncia “rrrrrrrr”. También ejerciten con la imitación de palabras y sonidos que contengan la r, una buena forma es tararear con la r.
 
Ejercicios para la articulación del fonema rr

Para este fonema debemos emplear los ejercicios del fonema r, pero tengan en cuenta que la diferencia acá está en que la vibración de la lengua es rápida y continua. Adicionalmente, se debe agregar con ejercicios que vayan prolongando la r, como por ejemplo, ejercicios en el que el niño comience diciendo, re, y luego rre, rrre, o al contrario; par y luego parr, parrr.

Para la correcta articulación del fonema rr, debemos procurar que los niños emitan una r prolongada, y nosotros colaboraremos presionado un poco sus mejillas para que lleven los labios hacia delante, mientras el niño sigue pronunciando la r normal, hasta ser más parecida a una r múltiple.
 
Estos son solo algunos ejercicios para procurar mejorar este trastorno del lenguaje. Espero les sea de mucha utilidad y seguiremos con este importante tema.



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