Las habilidades lingüísticas del niño
son motivo de consulta frecuente. En unas ocasiones puede ser el único
problema, en otras es un síntoma dentro de un contexto más amplio.
Siendo conscientes de que no existe un
acuerdo entre los investigadores y especialistas a la hora de elaborar una
clasificación de este tipo de trastornos, podemos definir como trastornos del
lenguaje aquellas dificultades que afectan a la recepción, comprensión y
elaboración del discurso comunicativo de acuerdo a las reglas de la comunidad
lingüística a la que se pertenece. La Asociación Americana de
habla-lenguaje-audición (ASHA), define los trastornos del lenguaje como
un trastorno en la adquisición, comprensión o expresión normal del
lenguaje hablado o escrito.
El trastorno puede
implicar a todos o algunos de los componentes del sistema lingüístico: fonológico, morfológico, semántico,
sintáctico o pragmático.
Yo tuve trastornos del lenguaje y estoy perfectamente.
ResponderEliminarGracias chicas por iluminarme cada día
Yo creo q s importante saber reconocer los trastornos d uno como ha hecho eneko.
ResponderEliminarYo no tengo xro sé que se solucionan y eso... ánimo
vicky, yendo a logopedas puedes mejorar la fluidez del habla, etc...
ResponderEliminaren esta sociedad es importante comunicarse bien para causar buenas impresiones.
lo sé, parece que no pero estamos condicionados socialmente por factores internos y externos, a la hora realacional es importante comunicarse bien.
Eliminarbs
Pero una pregunta, dificultades en la pronunciación (hasta los 10 años, por ejemplo) se considera trastorno del habla?
ResponderEliminarTodo depende de a qué problema nos refiramos, ya que pueden tener problemas desde la pronunciación de una letra hasta un tartamudeo. Muchos especialistas coinciden en que las consonantes r, d y z suelen ser las que más dificultades provocan a la hora de adquirirlas. Aún así, la mayoría de los niños presentan en alguna etapa de su aprendizaje un problema con el lenguaje.
EliminarTengo un hijo de 10 años con parálisis cerebral, lo entiende todo pero solo dice si y no.Seguimos intentando que hable?o intentamos otro medio de comunicacion?.
ResponderEliminarSi tiene una parálisis cerebral es muy probable que haya afectado a la parte del lenguaje dedicada al lenguaje, que no a la comprensión. Se deben seguir intentando métodos de estimulación para que siga desarrollando, al menos, la parte destinada a la comprensión de lo que dicen los demás. Aún así, sería bueno acostumbrar al niño a algún otro medio de comunicación.
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