jueves, 19 de abril de 2012

Introducción a los trastornos del lenguaje


Las habilidades lingüísticas del niño son motivo de consulta frecuente. En unas ocasiones puede ser el único problema, en otras es un síntoma dentro de un contexto más amplio.
Siendo conscientes de que no existe un acuerdo entre los investigadores y especialistas a la hora de elaborar una clasificación de este tipo de trastornos, podemos definir como trastornos del lenguaje aquellas dificultades que afectan a la recepción, comprensión y elaboración del discurso comunicativo de acuerdo a las reglas de la comunidad lingüística a la que se pertenece. La Asociación Americana de habla-lenguaje-audición (ASHA), define los trastornos del lenguaje como un trastorno en la adquisición, comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito.

El trastorno puede implicar a todos o algunos de los componentes del sistema lingüístico: fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático.


8 comentarios:

  1. Yo tuve trastornos del lenguaje y estoy perfectamente.
    Gracias chicas por iluminarme cada día

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  2. Yo creo q s importante saber reconocer los trastornos d uno como ha hecho eneko.
    Yo no tengo xro sé que se solucionan y eso... ánimo

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  3. vicky, yendo a logopedas puedes mejorar la fluidez del habla, etc...
    en esta sociedad es importante comunicarse bien para causar buenas impresiones.

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    1. lo sé, parece que no pero estamos condicionados socialmente por factores internos y externos, a la hora realacional es importante comunicarse bien.
      bs

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  4. Pero una pregunta, dificultades en la pronunciación (hasta los 10 años, por ejemplo) se considera trastorno del habla?

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    1. Todo depende de a qué problema nos refiramos, ya que pueden tener problemas desde la pronunciación de una letra hasta un tartamudeo. Muchos especialistas coinciden en que las consonantes r, d y z suelen ser las que más dificultades provocan a la hora de adquirirlas. Aún así, la mayoría de los niños presentan en alguna etapa de su aprendizaje un problema con el lenguaje.

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  5. Tengo un hijo de 10 años con parálisis cerebral, lo entiende todo pero solo dice si y no.Seguimos intentando que hable?o intentamos otro medio de comunicacion?.

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  6. Si tiene una parálisis cerebral es muy probable que haya afectado a la parte del lenguaje dedicada al lenguaje, que no a la comprensión. Se deben seguir intentando métodos de estimulación para que siga desarrollando, al menos, la parte destinada a la comprensión de lo que dicen los demás. Aún así, sería bueno acostumbrar al niño a algún otro medio de comunicación.

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