jueves, 19 de abril de 2012

Desarrollo normal del lenguaje en los niños

a) Etapa prelingüística (del primer mes hasta el año)
En esta primera etapa ya se adquieren formas de comunicación temprana como el llanto, la sonrisa o las vocalizaciones que intercambian con el adulto, adquiriendo éstas significado en la interpretación que el adulto da a tales manifestaciones. Antes de los 6 meses ya da muestras de una audición selectiva respondiendo a determinados sonidos e ignorando otros.

b) Primeras palabras (entre los 12 y 18meses)
A esta edad empiezan a surgir las primeras palabras aisladas con intención comunicativa. Estas palabras suelen ir acompañadas todavía por gestos y entonaciones que amplían su capacidad para expresar intenciones y pensamientos en una sola emisión. Es en esta etapa donde se produce lo que Piaget denominó “lenguaje egocéntrico” ya que el niño dirige sus emisiones en voz alta hacia sí mismo.

c) Combinación de dos palabras (18 a 24 meses)
Las palabras sueltas de la etapa anterior empiezan a combinarse. Normalmente esto sucede cuando su vocabulario es ya de unas 50 palabras aproximadamente. La comprensión del lenguaje aumenta si bien suele repetir partes de las emisiones de los adultos (ecolalias).

d) Etapa de la frase simple (2 a 3 años)
En este período se empiezan a construir las primeras oraciones de 2 o 3 palabras a los que se van incorporando determinados morfemas o inflexiones. Es el inicio de la conversación real, disminuyendo el lenguaje dirigido a sí mismo y asumiendo el aprendizaje de las normas que rigen la comunicación social del lenguaje.

e) Desarrollo gramatical (3 a 4 años)
Es una etapa de grandes avances en la evolución del lenguaje, especialmente en el dominio de la gramática con oraciones cada vez más complejas. Aproximadamente aparecen 1.000 palabras nuevas en el vocabulario. También se adquiere conceptos espaciales y temporales, comenzando a describir hechos presentes, pasados y futuros.

f) Desarrollo posterior (a partir de los 4 años) Ahora el sistema lingüístico se va perfeccionando y se cometen menos errores gramaticales. Aumenta considerablemente su capacidad para comprenderlos sentidos figurados, distanciándose del significado literal. Su lenguaje va madurando y adaptándose al interlocutor y al contexto donde se produce.



18 comentarios:

  1. ¿A partir de que etapa se plantearía un problema en el niño si no comienza a hablar?

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    1. Si el niño ya presenta problemas desde muy temprana edad como la ausencia de balbuceo, de llanto o los primeros signos de comunicación con sus progenitores (como la sonrisa), podemos presuponer que estas carencias podrían llegar a manifestarse en algún trastorno. Como se puede ver en la segunda etapa (de 12 a 18 meses) los niños empiezan a pronunciar sus primeras palabras, pero, como todos sabemos, suelen ser cosas incoherentes y ya en la siguiente etapa comienzan a unirlas para crear pequeñas oraciones que van cobrando sentido.
      A partir de los tres años si el niño no ha conseguido vocalizar ninguna palabra podríamos estar ante uno de los trastornos del lenguaje y sería conveniente acudir a un logopeda.

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  2. Hola, decís que entre los 12-18 meses el niño dirige sus emisiones en voz alta hacia sí mismo, osea, que habla solo consigo mismo en voz alta no? Yo a veces también hago eso y creo que tengo más de 18 meses :P
    Un saludo!!

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  3. ¿Qué pasa con los niños que a los 12 años aun siguen sin leer bien? ¿es posible que alcancen el nivel de sus compañeros?

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    1. En un primer momento el niño de 12 años irá un poco atrasado puesto que no alcanza el nivel que corresponde a su edad pero con el tiempo podrá alcanzarlo sin problemas. Será necesario algún tipo de apoyo por parte del orientador o psicopedagogo del colegio, así como de la profesora y la familia, ya que sería conveniente que practicara mucho en casa.

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  4. por cierto, no he dicho que me parece muy interesante la información!!muchas gracias
    un saludo

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  5. Soy profesora y en clase tengo un niño que no pronuncia bien la "R". Está trabajando con la logopeda pero me gustaría saber a que puede ser debido ese problema. El niño es muy tímido no sé, quizás eso tambgién le influya.
    Muchas gracias
    un saludo

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    1. Dependiendo de la edad del niño, una de las primeras causas posibles puede ser un trastorno del lenguaje, pero tampoco podemos descartar que sea una anomalía anatómica, como el frenillo corto, ya que el ápice de la lengua no llega al cielo de la boca, como tiene que suceder para que esto no se produzca. No creo que la timidez sea un signo de la mala pronunciación de la “R”, como si podría ser la disfemia o tartamudez. Esperamos que te sea de ayuda, muchas gracias por tu visita, y si tienes alguna duda más, no dudes en comentarla.

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    2. Como le hemos dicho anteriormente, lo primero sería ir a un médico para saber si tiene un problema anatómico, si no es así y el niño tiene menos de seis años lo correcto sería acudir a un psicoterapeuta de estimulación precoz y si ya tiene los seis años tendría que asistir a un logopeda. Hay que tener en cuenta que el fonema “R” es el último en adquirirse y por este motivo podría tener problemas en su pronunciación si no ha sido estimulado en su edad temprana.

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    3. Que bien te espresas ninia!
      yo soy de un pueblecillo murciano, y aqi decimos, ¡nay trastorno pala podenca fina!
      que gusto leeros un abrazo que os da la manoli

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    4. Algo muy interesante que me hizo darle muchas vueltas a la cabeza fue aquello de que los bebés ya en el vientre de la madre empiezan a percibir sonidos y cuando nacen ya están acostumbrados a ciertos sonidos ya que les resultan familiares.
      Es muy bonito entender el porqué de la adquisición del lenguaje.
      Por cierto el Blog está genial, estáis hechas todas unas buenas lingüistas jaja

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  6. ¿Cuales serían los indicios para saber si un niño sufre trastornos en el lenguaje?

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    1. Pues podría depender de la edad del niño en cuestión: habría que tener en cuenta que, si el niño no llora y no balbucea en los primeros meses de vida, si no entiende órdenes sencillas como decir adiós con la mano (entre los 12 y 24 meses) y, si sobre los dos años, no pronuncia palabras que se asemejen al lenguaje que está aprendiendo, se podría estar ante algún tipo de trastorno en el lenguaje.

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  7. Siempre he tenido una duda acerca del lenguaje en niños pequeños, y es que por qué las niñas comienzan a hablar con menos edad que los niños. No sé si existe alguna explicación o es simplemente una casualidad en mi experiencia con hermanos y primos.
    Por último, añadir que me parece una información muy útil e interesante, gracias!

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    1. Existen estudios que demuestran que las niñas comienzan a hablar con más fluidez y a menos edad que los niños. Esto se debe a que las niñas tienen más desarrollada la parte del cerebro destinada a la adquisición del lenguaje, por lo que les resulta más fácil adquirir esta capacidad. Esperamos que te haya servido de ayuda.

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  8. ¡Yo hablo solo como Mary y mis amigos se meten conmigo frecuentemente, pero es que no entienden que es una forma de expresión autofonética tan válida como otra cualquiera!
    Me parece muy interesante el blog seguid así lo recomendaré a todos mis amigos

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  9. Me parece muy interesante todo lo que exponéis. Seguid con ello porque es una información que no todos sabemos y se plantean muchas dudas con los pequeños.
    Un besoo!!

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  10. Oye estoy presentando tesina sobre el tema y estoy buscando las pruebas que se les hace ¿como lo busco??

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