domingo, 10 de junio de 2012

Importancia de la lectura y escritura


El aprendizaje de la lectura y escritura ocupa un lugar predominante dentro de las materias escolares por ser la base del resto de las enseñanzas. En efecto, constituye el eje de las materias escolares.

Desde los primeros cursos de Educación General Básica, en todas las áreas –lingüística, matemática, de experiencia, e incluso en las de expresión plástica – se pide al niño una comprensión lectora para interpretar los textos y las fichas y una expresión gráfica para la realización de las mismas.

Por tanto, la enseñanza de la lectura y escritura merece una atención especial dentro de la actividad escolar, ya que de su buena o mala asimilación va a depender en gran medida el éxito o el fracaso en los estudios.
El objetivo de su enseñanza es dotar al sujeto de una serie de adquisiciones y esquemas que le hagan capaz de comprender e interpretar un texto ( lectura), así como de expresarse por escrito ( escritura). Este objetivo tiene una proyección múltiple que abarca, fundamentalmente, los siguientes aspectos :

SOCIAL
En la actualidad, la existencia  impone unas necesidades para llevar a cabo una vida de relación completa, de modo que el analfabeto es, en cierto modo, un marginado social. No llega a alcanzar nunca una completa autonomía personal, pues depende de los demás, por ejemplo, para viajar en el metro o autobús, tomar un recado telefónico, tramitar su propia documentación, escribir cartas etc. Incluso desde el punto de vista de promoción social, unos padres analfabetos o con conocimientos demasiados elementales, se encuentran incapacitados para ayudar a sus hijos en su instrucción. Está comprobada de forma experimental la influencia, positiva o negativa, del ambiente socio-cultural de la familia en que el niño se desenvuelve.
No hay que olvidar que el nivel del desarrollo socio-cultural de un país se mide por el número de analfabetos.

CULTURAL
No queremos hacer referencia solamente a la cultura que se adquiere en un centro escolar, sino a la que se busca como complemento en obras de divulgación, literarias, científicas, etc., que contribuyen a enriquecer y ampliar los conocimientos adquiridos anteriormente.

INFORMATIVO
Para tener un conocimiento actual y amplio de los acontecimientos de toda índole –políticos, económicos, sociales-, tanto locales como nacionales e internacionales, el hombre tiene a su alcance una serie de medios de información impresos, cuya lectura le mantiene al día.


EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE
No se lee solo con la finalidad de ampliar conocimientos, sino también, simplemente por el placer de leer y ocupar el ocio distrayéndose del trabajo cotidiano. El hombre busca en ña lectura una forma de evasión : cuentos y novelas le sirven como mecanismo liberador de tensiones y problemas. Merece destacar la importancia actual de los <<comics>>.
Se podría señalar, quizás, algunos otros aspectos que den una idea más completa de la importancia que tiene, desde todos los puntos de vista, el saber leer y escribir. Pero creemos que, dentro de los cuatro señalados, con más o menos amplitud, se pueden encajar los demás. En última instancia, todos ellos están englobados en un objetivo primordial, de carácter formativo, ya que leer y escribir supone un enriquecimiento de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario